sábado, 5 de junio de 2010

Película: "Mentes que brillan"




FICHA TÉCNICA

· Título (castellano y original )
CASTELLANO: Mentes que brillan
ORIGINAL: Lithle man tate
· Dirección: Jodie Foster
· Producción: Scott Rudin – Peggy Rajki
· Año de producción: 1.991
· Duración: 1: 40 minutos
· Guión: Scott Frank
· Fotografía: Mike Southon
· Montaje: Adam Hann Byrd
· Música: Mark Isham
· Intérpretes: Jodi Foster – Daianne Weist – Alex Lee
· Editora: Orion picture – LK TEL Televideo La Rio

ACTIVIDADES

1) ¿Cuál es el conflicto principal de la historia?
2) ¿Qué personajes tienen el rol protagónico?
3) Nombra por lo menos tres personajes secundarios.
4) ¿Qué sentimiento o sentimientos hacen de hilo conductor de la historia?
5) ¿Qué simboliza el lirio blanco en la pintura de Vincent Van Gogh y en lacama de Jane?
6) ¿Cómo es visto Fred en la escuela?
7) ¿ Cómo es visto Fred en la Universidad ’?
8) Actualmente, en tu escuela ¿Existe el prejuicio de que la habilidad para lamatemática es sinónimo de inteligencia?
9) Relaciona la situación que vive Fred con sus compañeros de escuela, con losamigos del barrio, con alguna situación que hayas vivido.
10) Compara la intervención de tu maestra en situaciones de burla con la de lamaestra de Fred.
11) El sentirse apartado, discriminado. ¿Puede llevar a una reacción violenta?
12) Busca información sobre la masacre de Carmen de Patagones. ¿Hay puntos encomún con la película?
13) En el final del film los tres personajes protagonistas alcanzan unequilibrio en su relación, en qué se basa esta armonía.
14) Imita a los personajes e intenta accionar para lograr bienestar en tugrupo. ¿Por dónde empezarías?
15) En tu familia, en tu barrio, en tu país. ¿Se toleran las diferencias ?.¿Setrabaja para no discriminar?


ANÁLISIS

Fred no es el único niño genio que vas a conocer, buscá en la biblioteca detu escuela el cuento” Funes el memorioso “de Jorge Luis Borges.

a) Leelo y contesta.
b) ¿Cuál es la habilidad extraordinaria de Irineo Funes?
c) ¿En qué se asemeja a Fred?
Enumera por lo menos tres similitudes.
d) ¿En qué se diferencian Fred e Irineo?
Enumera por lo menos tres diferencias.
e) ¿Cuál es la diferencia con respecto al relator entre el cuento y el film?
f) En la película escuchaste jazz y música clásica con qué musicalizarías aFunes el memorioso

PROPUESTA FINAL PARA EL GRUPO

- Crear un film cuyo guión se base en Funes el memorioso.
- Investiguen quiénes participan en el armado de una película (director,asistente de dirección, guionista, musicalizadotes, actores etc…)
- Distribuyan los roles y ...
¡ A filmar !

BIBLIOGRAFÍA

· Aguared, Ignacio y Contín, Silvia ( 2.002) Jóvenes, aulas y medios decomunicación.Propuestas y prácticas mediáticas para el aula, Buenos Aires,Ciccus- La Crujía. Capítulo 1.
· De la Torre,Saturnino( 1.998) Cine para la vida. Formación y cambio en el cine, Barcelona, Octaedro.
· APUNTE: Las sociedades a través del tiempo. El mundo antiguo.
· Larousse Universal.Diccionario enciclopédico en VI volúmenes .Larousse(1.980)
· Borges, Jorge Luis, Funes el memorioso .Artificios .Buenos Aires,Sudamericana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario